El Samovar de Asir es una novela ambientada en un futuro muy cercano, en la que Santiago Tobar reflexiona sobre el poder, su origen, uso y consecuencias; sobre las verdades oficiales e "inamovibles", sobre la capacidad del ser humano para lo mejor y lo peor. La muerte, la amistad o la familia son también aspectos importantes de esta historia, al igual que el sentido del humor y la ironía con los que Tobar adereza muchas de sus páginas.


viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué es un samovar?


El samovar es un recipiente metálico en forma de cafetera alta, dotado de una chimenea interior con infiernillo, y sirve para hacer té.

Funcionamiento
La chimenea interior se llena de combustible sólido, tradicionalmente carbón, de modo que el agua permanece en estado de hervor. En su parte superior se coloca una tetera con hojas de té, donde el calor prepara lentamente una infusión fuertemente concentrada llamada zavarka; ésta se diluye con el agua del samovar, lista para beber.

Origen
Los rusos adoptaron el té a través de los mongoles, pero usaban el samovar mucho antes de que éstos llegasen a sus tierras. Dado el clima de frío extremo de las estepas, este recipiente era útil para hacer una infusión típica a base de mielfermentada y agua, y las brasas permitían mantenerla caliente. Además, la incorporación de un precario regulador de tiraje permitió introducirlo en la vivienda -de hecho, la etimología de 'samovar' viene a ser 'olla para cocinar uno mismo'-. Por tanto, los rusos hicieron pronto del té un ritual a la altura de los mongoles, chinos, japoneses y otros muchos pueblos.
(Fuente wikipedia)



Más información en:
http://rusopedia.rt.com/cultura/artesania/issue_10.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario